La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

 

Si estás pensado en pasar las vacaciones en Asturias, la visita a Oviedo es casi obligatoria. La capital asturiana es un punto clave de la historia de nuestro país. De hecho, algunos historiadores han llegado incluso a asegurar que el pasado medieval de la ciudad podría haber sembrado los cimientos de la civilización occidental.

Prueba de ello es la Cámara Santa, ubicada en el corazón de la Catedral de Oviedo. Construida en el siglo IX por el rey Alfonso II, la Cámara Santa alberga algunas de las reliquias más famosas de la cristiandad.

 

El Arca Santa y el Santo Sudario

Según la tradición cristiana, el Santo Sudario, también conocido como la Sábana Santa, es la tela de lino que, según el evangelio de Juan, fue colocada sobre Jesucristo en su entierro, por lo que las manchas de sangre y velas que en ella se perciben se corresponderían con las del mismísimo Cristo.

La Sábana Santa está guardada desde tiempos inmemoriales dentro del Arca Santa junto a muchas otras reliquias de Jesús y María. La creencia cuenta que el Arca Santa original fue sacada de Jerusalén justo antes de que los persas la invadieran en el siglo VII y viajó por todo el norte de África hasta Toledo, donde fue sustituida por una nueva caja de roble. Más tarde, sería trasladada a Oviedo huyendo de la invasión árabe, dónde se haya hasta día de hoy.

Pese a que la Cámara Santa puede visitarse en cualquier momento del año y el Arca Santa está siempre expuesta, no ocurre lo mismo con el Santo Sudario, cuya exposición tan solo está abierta al público general tres días al año: el Viernes Santo y el 14 y 21 de septiembre.

 

Las reliquias prerrománicas de Asturias

Si te interesa la historia, te gustará saber que en la Cámara Santa también podrás contemplar algunas de las piezas de orfebrería más ilustres de la Asturias prerrománica.

La más famosa es sin duda la Cruz de la Victoria, una cruz latina que, según la leyenda, le sirvió al rey don Pelayo para inspirar a sus tropas durante la batalla de Covadonga, en la que el ejército asturiano derrotó a las tropas musulmanas. Hoy, esta cruz se ha convertido en el símbolo del Principado de Asturias, estando presente tanto en su bandera como en su escudo.

En la Cámara Santa también se haya la Cruz de los Ángeles, una cruz de estilo griego datada del siglo IX que, de acuerdo con la tradición popular, fue elaborada por dos ángeles en forma de peregrinos que, tras terminarla, desaparecieron sin dejar rastro, dejando tras de si únicamente esta cruz de oro y piedras preciosas.

Junto a estas cruces también se encuentra la Caja de las Ágatas, donada por el infante Fruela de Asturias a principios del siglo X. La combinación de madera, oro, plata y gemas es realmente preciosa.

 

Alójate en el Hotel Puente de los Santos

La visita a la Catedral de Oviedo es obligatoria para cualquier peregrino que pretenda llegar a Santiago de Compostela por el Camino del Norte. Cada año, miles de viajeros hacen parada en la capital asturiana para contemplar las reliquias de la Cámara Santa.

Si planeas realizar el Camino de Santiago por el Camino del Norte, alójate en el Hotel Puente de los Santos a tu paso por Tapia de Casariego. ¡No lo dudes! Aprovecha la promoción Especial Peregrinos, que incluye alojamiento y desayuno. Además, si lo deseas, también puedes usar nuestro servicio de lavandería y darte una buena cena por la noche.

Aunque, si estás planificando tus vacaciones en Asturias este verano, Tapia de Casariego es probablemente el mejor sitio donde alojarse y desde el cual desplazarse. Estamos a tan solo 17 minutos de la Playa de las Catedrales y a 40 de Taramundi. Además, aquí también podrás disfrutar de nuestro Club de Golf y nuestro magnífico Kartódromo.

Tanto si tus vacaciones son en Julio, como si son en Agosto, contamos con promociones especiales de 7 noches para dos personas. ¡Y todo esto por un precio increíblemente bajo! Infórmate en nuestra página web.

Haz tu reserva aquí y disfruta de unas vacaciones increíbles en una de las regiones más bonitas de España.

Si te ha gustado, visita nuestro blog cada semana para descubrir más cosas que hacer en Tapia de Casariego y Asturias. ¡Y no olvides seguirnos en las redes sociales!