Los Señores de las Casas Palacio

 

En la primera planta de la Casa de Cultura esta la Puerta de Entrada del Parque Histórico del Navia. Todo ello, situado en corazón de Tapia de Casariego. La Entrada del Parque Histórico se le ha dedicado a los Señores de Las Casas Palacio.

Se aplica las más modernas tecnologías informáticas para que el visitante pueda tener una experiencia completa durante el recorrido por el museo. La iluminación, la imagen y el sonido están sincronizados con el objetivo de conseguir una experiencia inolvidable.

La Puerta de Tapia de Casariego es de los principales lugares que dan acceso al Parque Histórico del Navia.  A la vez que las Puertas de Grandas de Salime y el Puerto de Vega. Los cuales explican sobre los Primeros Pobladores y Las Historias del Mar. A parte, de ser un lugar de encuentro para los pobladores de Tapia y de su historia, aporta información y dinamismo, debido a los museos temáticos.

Ofrecen itinerarios que recorren los principales hechos del patrimonio cultural de la comarca.

 

¿Dónde está la exposición de los Señores de Las Casas Palacio?

La exposición se ubica en la mayor parte de la planta baja de la Casa de Cultura de Tapia de Casariego. Su recorrido forma una historiografía de las casas palacio del lugar, a la vez que otras particulares. Cómo los cultivos del maíz, traídos por indianos.

 

¿Cómo es la visita?

Primeramente, al entrar veremos una estancia unida a la entrada. Con una imagen de toda la comarca desde gran altura. Seguidamente, se reproduce lo que era el despacho del Marqués de Casariego. Se trata de un increíble espacio en el cual hay un holograma del mismo marqués. Los diferentes hologramas aparecen durante el recorrido. Ilustran sobre los aspectos de la historia local, donde podemos observar al caminar por la magnífica villa costera.

En primer lugar, podemos ver una cocina común de la época, y seguidamente accedemos a la casa palacio. Donde se pueden visionar al menos otros tres palacios diferentes. La recreación de la escena diaria en la cocina tradicional nos lleva a la vida de un campesino aislado, el cual limitaba su día a día la aldea, la parroquia y el valle.

La precariedad de la gran mayoría de la población en relación al medio que les rodeaba, ha legado al futuro una rica herencia artística, etnográfica, lingüística… Que a pesar del tiempo siguen muy presentes hoy en día.

Una gran cantidad de casas palacio se distribuyen por toda la comarca. Por ejemplo, don Gonzalo Méndez Cancio. Nació en Casariego, y tuvo una gran actividad en la Carrera de Indias, gobernó en Florida y llevo consigo el cultivo de maíz.

Y al final, con anterioridad a la entrada a la estancia dan información sobre el ciclo del maíz. Hay un gran panel donde puedes visionar desde grandes alturas el Parque Histórico del Navia, interactuando con el mapa. Visionando las rutas.

 

¿Te gustaría visitar la exposición de los Señores de Las Casas Palacio?

Es una de toda la infinidad de actividades que hay que hacer en Tapia de Casariego. Si deseas explorar la historia y cultura de Asturias esta opción es una gran elección. Nosotros te proponemos que te alojes en el Hotel Puente de los Santos. Un magnifico resort, con habitaciones amplias y totalmente equipadas.

El Hotel Puente de los Santos se encuentra en Tapia de Casariego, en pleno corazón de la aldea para poder estar cerca de la playa, de la Casa de Cultura, las diferentes playas, etc.

Alójate en nuestras habitaciones haciendo clic aquí.  Nuestras habitaciones cuentan con colchón y almohada viscoelástica, televisión, cuarto de baño y wifi.

¡No esperes más!

 

Sigue nuestras redes sociales de Instagram e Facebook.

Y no olvides visitar nuestro blog.

¡Te esperamos la siguiente semana con más novedades!

 

*Fotografía del ayuntamiento de Tapia de Casariego.