Tapia de Casariego solidarios con el medio ambiente

 

Este verano Tapia de Casariego ha estado consternado ante la imagen de una ballena varada en la cala de Figo.

Muchas personas se acercaron a presenciar el cetáceo de al menos 21 metros. Un ejemplar de 30 toneladas de peso había dejado sin palabra a los curiosos.  Los cuales hacían peripecias para acercarse donde estaba varada.

Los que presenciaron la escena, según algunos testigos, sintieron asombro ante la llegada de una ballena y otros se sintieron apenados ante la muerte del cetáceo.

Los curiosos repetían “es impresionante” al ver de cerca tan increíble animal.

A pesar de que el camino hacia la ballena era complejo, no mermó el interés de los testigos. Para acceder al lugar debías superar higueras y ramas que dificultaban el camino hacia la orilla.

Quienes presenciaron la ballena, algunos, eran turistas. Lo cual hizo propagar por el resto de países y de España la historia de Tapia de Casariego.

 

¿Qué ha provocado este evento?

La ballena varada llamó la atención a distintos expertos en biología marina. Quienes han dado explicación a este fenómeno.

Anxo Cao, miembro de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) dijo que las ballenas se encuentran alimentándose en el golfo de Vizcaya y es factible que se haya desorientado hasta llegar a la cala de Figo.

Más expertos de la zona realizaron biometrías para conocer el tamaño de la ballena. De tal manera que los expertos podrían determinar el dispositivo que trasladara al animal. También tomaron muestras orgánicas de la ballena.

 

¿Las ballenas varadas son culpa de los humanos?

Antiguamente ya se conocía que las ballenas varaban en las costas. Sin embargo, en la actualidad se ha incrementado aún más el número. Los expertos y biólogos marinos han descubierto que las ballenas están expuestas a otros peligros.

Las ballenas utilizan la ecolocación para orientarse dentro de los grandes océanos. Sin embargo, el uso por parte de los barcos de sonares interfieren en la ecolocación de los demás animales y por consecuencia a las ballenas. Y por esta razón, al haber estas interferencias, muchas ballenas se encuentran desorientadas en dirección a las costas.

Otro factor es la contaminación de los océanos. Los diferentes químicos y ácidos; intoxican y matan a los seres vivos del mar.

Y el calentamiento global, un fenómeno que las obliga a realojarse para encontrar nuevos alimentos. Las migraciones resultan con varías ballenas desorientadas o sumergidas en mares contaminados que las hacen enfermar.

 

Tapia de Casariego con el medio ambiente…

La relación del medio ambiente con Tapia de Casariego es muy estrecha. Ya que es un lugar de mar y montaña. Los habitantes están concienciados con que la naturaleza es un medio de vida y de ocio.

Por ejemplo, las actividades al aire libre como el surf o la hípica.

Este verano se ha realizado talleres de reciclaje para que los más pequeños aprendan formas de reciclar con manualidades. De tal manera que aportan su grano de arena y contribuyen a la mejora del medio ambiente.

También Tapia de Casariego tiene playas galardonadas con bandera azul y rutas magnificas para perderse por la naturaleza.

 

¿Por qué no vienes a Tapia de Casariego?

Alójate en el Hotel Puente de los Santos. Un lugar de ensueño cerca de la playa y las rutas de Tapia de Casariego. Podrás disfrutar de habitaciones completamente equipadas con colchón y almohada viscoelástica, televisión, cuarto de baño y wifi.

También tenemos habitaciones para todo tipo de clientes: familias, parejas, compañeros de trabajo o en solitario.

 

Viajes como viajes puedes contar con el Hotel Puente de los Santos.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¡Sigue nuestras redes sociales de Facebook e Instagram!

Visita nuestro blog para más artículos.